martes, 20 de octubre de 2009

EXTENDED VERSION DE CHARLES BIGNON EN MECA


EXTENDED VERSION DE CHARLES BIGNON

INAUGURACIÓN, VIERNES 23 DE OCTUBRE A LAS 20:00 H.


[OBRAS]



Del viernes 23 de octubre al jueves 12 de noviembre de 2009


Dentro del programa de ARTE JOVEN que desde MECA Mediterráneo Centro Artístico llevamos impulsando desde hace 20 años, hemos dado oportunidad a numerosos artistas que comenzaban su carrera aún a pesar de las dificultades que esto supone en cuanto a riesgos, consolidación de trayectorias, auto-estímulos por parte del autor y otros muchos factores.

El sentido de la creación joven generadora de nuevas formas de entender y practicar el arte, es suficiente si el autor y la obra así nos lo sugieren para apoyarlo, difundirlo y promocionarlo.

Desde sus comienzos en el mundo del arte, inicialmente de forma conjunta con el grupo 8arquitectura en la que nos ofrecieron aquellos espacios mágicos que pudimos disfrutar en ARTE GIRA 07 pasando por la contundencia de materiales de ACUA 2007 hasta llegar a una visualización individual de contextos históricos y/o sociales como la instalación recreada para ARTE GIRA NS 08 y esta exposición individual Extended Version que presentamos en MECA, este joven artista y arquitecto Charles Bignon ha ido evolucionando en sus resultados hasta el punto de ver cómo en su obra se conjugan respiros de libertad creativa absorbidos por el continuo “savoir faire”, por la incansable capacidad de aprendizaje y de observación y por su pasión hacia el arte.

Extended Version, tal y como indica el artista es una extensión de un inicio de experimentación pictórica basada en la realidad-ficción. Este tándem de conceptos perfectamente trasladable a cualquier rincón urbano del mundo nos sugiere una obra fresca, “mensajística” y justificativa de una sociedad altamente cambiante en formas e iconos de referencia no tanto así en contenidos.
Fernando Barrionuevo
Director de MECA Mediterráneo Centro Artístico


EXTENDED VERSION“Seguramente la pintura es mucho más
interesante que la publicidad, entonces,
¿ Por qué no hacerla con la misma
fuerza y entusiasmo, con el mismo
impacto?”.

James Rosenquist

Hacía años que necesitaba un espacio para representar las imágenes que ya poseía mi mente, la visión de una sociedad bien conocida para mí desde la infancia. Fue precisamente, el acercamiento directo a las calles y lugares de New York lo que me impulsó definitivamente a plasmarlas y a ponerme en marcha para su puesta en escena.

La confrontación a mis mitos, el valorar y criticar una realidad no era tarea fácil, se trataba de crear una ironía constante de una obra en la que yo también era personaje acción de la propia crítica en la que todos y todas ya, inevitablemente estamos inmersos.

Esa cultura urbana, de la que yo también soy partícipe, es la que hace surgir el compendio de obras que reflexionan en forma de contracultura, en forma de: I don’t love NY.

Dada mi formación y mi acercamiento a tendencias relacionadas con el entorno, estas piezas pretenden mostrar la complejidad del contexto urbano neoyorkino, el conjunto de detalles resulta de la observación y la interacción personal con esta sociedad, con este lugar.

La primera exposición en el Colegio de Arquitectos de Almería me brindó la oportunidad de disfrutar de una mirada hacia tan solo la mitad de la muestra de estas obras, que me supuso la necesidad imperiosa de seguir creando, es por esta razón por la que surge una Extended Versión precisamente como suele ocurrir en el cine norteamericano.

Y es que, definitivamente, aunque estemos atrapados en el consumo, el arte me ofrece la posibilidad de utilizar los materiales que me hacen libre.
Charles Bignon


FICHA TÉCNICA

TÍTULO
EXTENDED VERSION

ARTISTA

CHARLES BIGNON

MODALIDAD
PINTURA E INSTALACIÓN
DIRECCIÓN Y COMISARIADOFERNANDO BARRIONUEVODIRECCIÓN ADJUNTAROSA MUÑOZ

DISEÑO
rb producciones

LUGAR
MECA Mediterráneo Centro Artístico
Plaza Bendicho 1, 04002-ALMERÍA
Tfno: +34 950 244 431, Móvil: +34 620 938 515
@:
info@artemeca.es; http://www.artemeca.es; http://limitearte.blogspot.com
Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 h.

INAUGURACIÓN
Viernes 23 de octubre a las 20:00 h.
DURACIÓNDel 23 de octubre al 12 de noviembre de 2009COLABORAFUNDACIÓN UNICAJA