miércoles, 20 de mayo de 2009

II EDICIÓN DE EXPERIENCIA 2009 CON FEM-FRACTAL






















[OBRAS]



MECA INICIA LA II EDICIÓN DE EXPERIENCIA 2009, LA CAÍDA DE LOS MUROS, CON LA EXPOSICIÓN FEM-FRACTAL

MECA Mediterráneo Centro Artístico organiza EXPERIENCIA 2009 que bajo el título La Caída de los Muros presentará durante los meses de mayo a junio el programa de esta segunda edición consistente en conferencias, mesas redondas, encuentros y exposiciones de arte contemporáneo tomando como zonas de referencia la comunidad andaluza, ciudades como Madrid, Bilbao y Barcelona, Europea en su conjunto y situando a Berlín en un lugar destacado ya que en este año 2009 se conmemora el 20 aniversario de la caída de su muro coincidiendo además con la celebración de los 20 años de MECA Mediterráneo Centro Artístico que se concretará en el programa MECA 20.
La Caída de los Muros se configura como un programa social, pedagógico, evolutivo y abierto en el que se plantearán los desarrollos de contenidos en forma de estructura bidireccional partiendo de lo general a lo concreto (contenido global y concepto particular) y viceversa.

Este programa de comunicación cultural que MECA presenta nos conducirá hacia recorridos que nos harán reflexionar sobre los conceptos contemporáneos de los muros, de las barreras y de las limitaciones al ser.

El inicio de EXPERIENCIA 2009, La Caída de los Muros, comienza con el primer evento del Programa Expositivo de Arte Contemporáneo “MUJER” que se concreta en la exposición de artistas europeas Fem-Fractal.
Fernando Barrionuevo
Director de MECA Mediterráneo Centro Artístico
PROGRAMA EXPERIENCIA 2009, LA CAÍDA DE LOS MUROS
1.- PROGRAMA EXPOSITIVO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “MUJER”
Exposición de artistas europeas “Fem Fractal”Del 22 de mayo al 5 de junio.
Exposición de Mujeres Artistas Andaluzas “MAA”Junio

Actividades paralelas:
Pensamientos en voz alta sobre arte-mujer-sociedad. Interpretaciones de lo efímero de lo cotidiano.
Disciplinas:Pintura, escultura, fotografía, instalación y video arte.
2.- PROGRAMA EXPOSITIVO ESTUDIO ABIERTO. LCMJunio.

Disciplinas:
Pintura, escultura, fotografía, instalación y video arte

Actividades paralelas:
Proyección del documental Estudio Abierto.
Performance-Action Painting. LCM
3.- PROGRAMA DE ENCUENTROS, CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS, LA CAÍDA DE LOS MUROS.
25 de junio.
Mesas Redondas, Conferencias, Encuentros, Jornadas y el programa MECA 20. 1989-2009.4.- MECA 20. CONMEMORACIÓN DEL XX ANIVERSARIO DE MECA FIESTA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE LOS PREMIOS MECA
25 de junio.

FEM FRACTAL
Con este programa se han reunido obras de dieciséis mujeres artistas de catorce países diferentes, la mayoría europeos, partiendo de una visión multidisciplinar de su entorno más inmediato.
Diferentes países, diferentes culturas, diferentes lenguas y diferentes lenguajes, entre los que se incluyen la fotografía, el diseño de modas, pintura, video o el dibujo, para transmitir la lucha por la propia identidad y por la libertad individual de todas las mujeres.
Hoy en dia, estar familiarizado con la historia personal de un artista es un condicionante significativo que nos ayuda a entender su trabajo, y nos provee de una base valiosa para la interpretación de la obra. El arte actual refleja procesos por el cual su creador acepta los retos de la vida, representando así la huella de nuestra sociedad contemporánea.
Este reflejo de nuestra sociedad nos dice que, como espectadores, también nos vemos reflejados en la temática de género, poniendo de relieve las diferencias entre el arte hecho por hombres y el hecho por mujeres. Pero es más, la comunicación global y la difusión que nos otorgan los medios hacen accesible que los procesos artísticos se proyecten en una dimensión internacional.
El significado contemporáneo de la comunicación artística está siendo usado por mujeres para anular patrones de tradición anticuados y basados en el miedo, la desconfianza y la xenofobia, un desarrollo de significado en favor del cual, la presente muestra pretende ser un testigo elocuente.
La muestra Fem-Fractal pretende ser una evaluación desde diferentes puntos de vista y realidades de la mujer.
Pero el objetivo no es simplemente poner de relieve el matiz de lo femenino, sino ilustrar y examinar cómo funcionan sus procesos internos y sus interrelaciones.
Desde las diferentes posturas que nos presentan estas artistas, desde la voz de la mujer y la inmensa variedad de sus contextos e identidades, esta visión variable y multidisciplinar se hace a través de lo que fuera un caleidoscopio polifacético, que es la figura de la mujer, en contraste con las diferentes realidades sociales que la rodean.
Las artistas que conforman este proyecto se encuentran a sí mismas entre sus circunstancias personales y las influencias externas como las tradiciones o los roles que éstas desempeñan.
Carmen Carmona
Grupo Movalatex

ARTISTAS

Houda Ajili (Túnez)
Christa Amadea (Austria)
Alexandra Cabral (Portugal)
Maja Bačer (Eslovenia)
Marija Bjekic (Serbia)
Severine Bourguignon (Francia)
Dominique Doujenis (Grecia)
Anna Fotiadou (Chipre)
Anneke Gräper (Alemania)
Katrin Hornek (Austria)
Natasa Ljubetic (Croacia)
Jim Lorena (España)
Caroline Navarro (Malta)
Jele Pichler (Austria)
Milka Sobieszczanska (Polonia)
Majda Turkic (Bosnia Herzegovina)
FICHA TÉCNICA
TÍTULO GENERALEXPERIENCIA 2009, LA CAÍDA DE LOS MUROS
ACTIVIDAD

EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FEM-FRACTAL

MODALIDAD
PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFÍA, INSTALACIÓN Y VIDEO ARTE
DIRECCIÓNFERNANDO BARRIONUEVO

DIRECCIÓN ADJUNTA
ROSA MUÑOZ

COMISARIA DE FEM-FRACTAL
CARMEN CARMONA, MOVALATEX

DISEÑO CATÁLOGO INTERACTIVO
rb producciones
LUGARMECA Mediterráneo Centro Artístico
Plaza Bendicho 1, 04002-ALMERÍA
Tfno: +34 950 244 431, Móvil: +34 620 938 515
@:
info@artemeca.es; http://www.artemeca.es; http://limitearte.blogspot.com
Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 h.
INAUGURACIÓN

Viernes 22 de mayo a las 20:30 h.
DURACIÓNDel 22 de mayo al 5 de junio de 2009

ES UN PROGRAMA EN COLABORACIÓN CON
Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales,

COLABORA

FUNDACIÓN UNICAJA