lunes, 7 de abril de 2008

ANTONIO ALCÁZAR REGRESA A ALMERÍA CON MECA

LA MATERIA POÉTICA DE ANTONIO ALCÁZAR, DEL 11 DE ABRIL AL 9 DE MAYO

[OBRAS]

Una da las características que más define el trabajo de Antonio Alcázar es poder comprobar a través de su trayectoria la enorme coherencia y fidelidad a sí mismo, habiendo llegado a construir una identidad personal partiendo de aquellos principios que alentaron sus primeros trabajos. Es decir, sigue vigente su profunda devoción por la naturaleza y el contenido físico que la sustenta, minerales, arenas, sales, etc. Todo un arco geológico que Antonio Alcázar transmuta y convierte en la materia con la que ostensiblemente construye sus cuadros.

También le viene de lejos su forma de estructurar la obra por partes. Pero siendo todo ello significativo y característico de su forma de trabajo, lo verdaderamente importante en las pinturas de Alcázar es su enorme capacidad para exponer sus ideas con una expresividad espiritual que las hace perfectamente reconocibles. En sus tamizados colores, en la forma de extender la pasta, en la manera de anunciarnos sus deseos, hay siempre un velado proceso en la búsqueda de lo sublime. Y ciertamente éste es un don que no le abandona jamás, ni siquiera en esta lenta evolución que le lleva en este momento hacia sus nuevas imágenes, ese tránsito en que acabamos de acompañarle desde la serenidad del desierto hasta la luminosidad del mar.

Pensador empedernido y discípulo de María Zambrano, Antonio Alcázar sabe conjugar perfectamente aquello que quiere decirnos con la forma de manifestar sus deseos, y en este proceso no hay deriva que lo aleje hasta situarnos ante la esencia de las cosas. Y en esto mucho difiere de su admirado Robert Rayman, artista analítico donde los haya, pues pienso que en A. Alcázar siempre sobrevuela una intuición metafísica y "romántica", lo que le hace posiblemente más cercano a un Sean Scully, con el que comparte no sólo su amor por la gama cromática de los ocres tostados, anaranjados y verdes oscuros, sino su insistencia en estructurar sus obras por partes.

Sin duda estamos ante unas obras donde se hace patente una fuerte economía radical de sentido metafísico, de alto valor poético, un acercamiento a los sentidos, siempre por vía del conocimiento de los límites de un lenguaje lleno de serenidad, en cuyos lejanos orígenes quizá pueda rastrearse el peso sublime del icono Malevich.


Manuel Romero
Comisario de Arte

Aparecer antes de cumplir cinco años en Huércal de Almería, vivir y crecer en este pueblo que ya entonces era casi la extensión de la ciudad, hoy es un brazo más de ésta, la escuela de la infancia, el instituto Nicolás Salmerón, me ha hecho un almeriense casi “de nacimiento”, y así lo fue hasta que cumplí los 17 años. Luego me llevé la luz, algo de acento y el mar dentro para vivir , trabajar y formarme por diferentes lugares de la península, Galicia, Valencia ... hasta que en los 80 me instalé definitivamente en Madrid donde aún vivo.
Pero no fue esta infancia y primera juventud cuando me encontré verdadera e intensamente con Almería, la distancia y el tiempo siempre iluminan, ha sido después, durante mis continuos “regresos” cuando el peso y la fuerza de una naturaleza desnuda (a veces muy dura) esa luz de la tarde, la energía que desprenden las montañas de viejo magma de rincones como Las Negras o el propio Cabo y el azulado desierto de Tabernas me han cautivado y es evidente que todo esto se trasluce en mis trabajos. Este no pasar casi nada, esta belleza de parcas notas y voz gigante que nos propone el desierto ha marcado mucho el ritmo de mis obras. Desierto que como el mar, nos dice mucho con su silencio.
Antonio Alcázar
Artista


E N T R E V I S T A

Qué puedes decir de tus obras
Bien,realmente nunca me propuse contar nada, o casi nada.
Si hay en estas obras un claro interés en que sea la materia, desde lo más profundo, la que nos hable de su propia energía, de su valor como elemento necesario y único que posibilita nuestra propia existencia y la de todo lo que nos rodea.
Es un acercamiento silencioso a la materia, el origen de toda existencia. De ahí que sea a la pintura la que haga “hablar” por si misma, con voz propia, no como un medio para expresar otra cosa que su propia fuerza.

Y en cuanto a su morfología...
En estas obras están convocados: la materia como fuerza generadora, como presencia reveladora que todo lo preside y la geometría, elemento éste que trata de imponer cierto orden, de someter y organizar el caos con que la primera se nos manifiesta.
Intento establecer una relación de paridad entre materia y orden geométrico, y es esa lucha por la hegemonía entre ambos elementos la que he puesto al servicio de la obra sin predilección alguna, confiando en que el resultado sea un objeto que alcance la cualidad de eso que llamamos obra de arte.

El mar está muy presente...
Si es un acercamiento desde un trabajo matérico como es el mío a un mundo que es en algún modo infinito, nadie se cansa de mirar el mar. Ese mar que es el mismo, siempre cambia.
¿ Qué es arte ?
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA
Antonio Alcázar

Ha recibido distintos premio y menciones en diversos certámenes y Bienales tanto nacionales como internacionales como en la “XVII Bienal de Alejandría”, Egipto, Premio de Pintura.
V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sarjah, Emiratos Árabes Unidos
“III Bienal de Almería” Premio de pintura.
Su obra se expone además de en diversas ciudades de España, por muchos paises de Oriente Medio desde Beirut hasta Kuwait, Arabia Saudí, Siria , Túnez, etc.

2006 “La Mirada Plural”. Exposición colectiva. Academia de España. Roma
Exposición Individual, Museo Mahmoud Mokthar. Instituto Cervantes. El Cairo.
Exposición Individual, AL BA´AATH Gallery. Instituto Cervantes. Damasco
2005 XXIII Bienal De Alejandría. Pabellón de Honor del Cincuentenario de la Bienal.
Exposición Individual, Kheiereddine Palace. Túnez.

2004 Arte Gráfico Contemporáneo. Instituto Cervantes Amman, Túnez, Beirut.

2002 Exposición individual. Galería Dar Al Funoon, Kuwait

2001 V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sarjah, Emiratos Árabes Unidos

2000 Exposición individual, Centro Cultural Caja de Granada, Almería.

1999 Exposición individual, Diputación Provincial de Cáceres, sala de exposiciones “El Brocense”, Cáceres.
“ORTUS”, exposición individual, Fundación “José Niebla”, Casavells, Girona.
Exposición individual, Sala Tirunfo, La General, Granada.


1998 “EL OBJETO DEL ARTE”. Fundación “Juan March”, Mallorca.
“Artistas Europeos con Lorca” Exposición colectiva. Centro Cultural “Lorca”, Bruselas (Bélgica).
“CIENTO Y ... POSTALES A FEDERICO”. Sala de exposiciones de la Fábrica de Moneda y Timbre, Madrid. Itinerante.

1997 “Contemporary Spanish Paintings and Prints”. Exposición organizada por el Instituto Cervantes. Manila, Filipinas.
“El Objeto del Arte”, museo de Arte Abstracto de Cuenca.
“ARTE ALMERIA” Muestra de Arte Contemporáneo. Almería.

1996 Premio del Jurado, VI Bienal Internacional de El Cairo.
Exposición individual, galería Lina Davidov, París, Francia.

1994 Premio de pintura en la “III Bienal de Almería”.

1993 Pintura Contemporánea Española, Rihad, Arabia Saudí. Exposicíón
organizado por el M.AA.EE.

1992 Artista seleccionado en la”II Bienal de Almería”.

1991 Premio de pintura en la “XVII Bienal de Alejandría”, Egipto.





FICHA TÉCNICA
TÍTULO
LA MATERIA POÉTICA

ARTISTA
ANTONIO ALCÁZAR

DISCIPLINA
PINTURA

DIRECCIÓN Y COMISARIADO
FERNANDO BARRIONUEVO

SUBDIRECCIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL
ROSA MUÑOZ

LUGAR
MECA Mediterráneo Centro Artístico
Plaza Bendicho 1, 04002-ALMERÍA
Tfno: +34 950 244 431, Móvil: +34 620 938 515
@:
info@artemeca.es; http://www.artemeca.es; http://limitearte.blogspot.com

DURACIÓN
Del 11 de abril al 9 de mayo de 2008

INAUGURACIÓN
Viernes 11 de abril a las 20:30 hrs.

COLABORA
FUNDACIÓN UNICAJA

MECA ES MIEMBRO DEL
AÑO EUROPEO DEL DIALOGO INTERCULTURAL
ARTE es comunicación. Es lo que viene a ocupar, junto con la música y otros quehaceres el espacio que existe entre el silencio y la palabra.
Sucede que, con lo que llamamos obra de arte, quien la realizamos no hacemos mas que un ejercicio de auscultación, plantear una realidad distinta, quizá algo mas profunda. Otra mirada.




Si pero en cuanto a su composición


Delacroix confesaba que para él “ el gran trabajo es evitar esta infernal comodidad del pincel, es preferible una materia difícil de trabajar, como si fuera mármol, volverla rebelde para vencerla con paciencia”
Para mi el material de estudio no es algo pasivo, es mas que un medio de trabajo, cumple su propia función: la de aportar cualidades nuevas, únicas a veces, a cada obra. Explorando las posibilidades estéticas y matéricas de cada uno de estos ingredientes, contando con su “sinceridad”, con su propio peso específico, que afloran en cada obra. Así, conviven en los cuadros transparencias con densa opacidades, estratos de distintas categorías, amplias manchas de color plano con otras de geológicos perfiles, incluso me atrevería a indicar distintas temperaturas . Y todas ellas cristalizan en la obra final.