INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN LOS 80
Escuela de Artes de Almería. Viernes 11 de junio a las 20:30
Fernando Barrionuevo participa en la Exposición " Los 80" con dos obras, una de 1980 "Apple and Water" y otra de 2010 " todossomostododeespaldasalarealidad"
Siempre he entendido que la organización, la promoción y la difusión de la actividad cultural en todas las facetas de la creación contemporánea, abogando por la libre expresión artística y la necesidad de implicar a la sociedad en el hecho cultural debería ser una inquietud inherente a la persona como ente social. Concibo al ser humano como una entidad plural, social pero independiente, curioso por naturaleza y contestatario por aprendizaje, reaccionario ante las parálisis provocadas por los elencos que se autoproclaman representantes de todos.
La toma de la razón me fue cargando de una percepción de la realidad que tenía que transformarse primero, evolucionar después y mejorar continuamente. Era necesario un espacio diferente hasta entonces, un espacio de libertad para la cultura. Ese espacio aperturista, renovador y colaborador, debía servir de empuje y aliento para los artistas que en aquel entonces ya estábamos trabajando pero que teníamos una sensación continua de asfixia casi desafiante. Surge entonces de manera sinérgica y “original” un movimiento de intercambio de ideas, de producción artística, de cultura en definitiva, conocido ya por todos como Los 80.
La sociedad tomó inconscientemente y casi por inercia conciencia de su presencia urbana de manera integral. El arte hace entrada con mayúsculas en su expresión más creativa y se entremezcla con la sociedad. Surge en España entonces el ARTE SOCIAL que no societario y las mal llamadas periferias (término que sigue perdurando en la actualidad) se apoderan de su verdadera esencia de fuerza centrípeta jugando a ser un todo casi universal. Almería no se privó de este efecto. Es más fue un lazo de unión de voluntades, en el que todos los que intervenimos nos anudamos. Es cierto que unos más que otros, también es de rigor establecer que en esta exposición no están todos los que son… Sin embargo y aún a pesar de gritos, despechos y lamentos silenciosos, Almería supo establecerse en la contemporaneidad, supo desenvolverse en un campo cultural que partiendo de un abismo árido vacío y uniforme pasó a ser una explosión de luz, esperanza, hechos y vida y es así como comienza entonces una nueva etapa social, política, económica y principalmente cultural, como sentido esencial de las tres anteriores. Almería pasa de ser tierra a ser territorio, de ser azul a ser agua, de ser luminosa a irradiar luz, de ser árbol a ser manzana. Almería toma conciencia en sí misma de ciudadanía.
Lo internacional no era distante en aquel período. De hecho algunos pudimos vivirlo intensamente e importar esa esencia de experiencias y conocimientos para compartirlos con todos los que quisieran o estuvieran dispuestos a albergar esas anotaciones no tanto para mí curriculares como experimentales. Claro que no todo el color resplandecía.
La experiencia cultural mal digerida si te aborda de lleno te puede ensombrecer, si no apaciguas las graves distancias que suponen los cambios no concebidos y la importancia de la historia, de las historias personales, los hechos pueden quedar desmantelados. En estos momentos siento que todos somos todo de espaldas a la realidad.
Fernando Barrionuevo
Artista
La toma de la razón me fue cargando de una percepción de la realidad que tenía que transformarse primero, evolucionar después y mejorar continuamente. Era necesario un espacio diferente hasta entonces, un espacio de libertad para la cultura. Ese espacio aperturista, renovador y colaborador, debía servir de empuje y aliento para los artistas que en aquel entonces ya estábamos trabajando pero que teníamos una sensación continua de asfixia casi desafiante. Surge entonces de manera sinérgica y “original” un movimiento de intercambio de ideas, de producción artística, de cultura en definitiva, conocido ya por todos como Los 80.
La sociedad tomó inconscientemente y casi por inercia conciencia de su presencia urbana de manera integral. El arte hace entrada con mayúsculas en su expresión más creativa y se entremezcla con la sociedad. Surge en España entonces el ARTE SOCIAL que no societario y las mal llamadas periferias (término que sigue perdurando en la actualidad) se apoderan de su verdadera esencia de fuerza centrípeta jugando a ser un todo casi universal. Almería no se privó de este efecto. Es más fue un lazo de unión de voluntades, en el que todos los que intervenimos nos anudamos. Es cierto que unos más que otros, también es de rigor establecer que en esta exposición no están todos los que son… Sin embargo y aún a pesar de gritos, despechos y lamentos silenciosos, Almería supo establecerse en la contemporaneidad, supo desenvolverse en un campo cultural que partiendo de un abismo árido vacío y uniforme pasó a ser una explosión de luz, esperanza, hechos y vida y es así como comienza entonces una nueva etapa social, política, económica y principalmente cultural, como sentido esencial de las tres anteriores. Almería pasa de ser tierra a ser territorio, de ser azul a ser agua, de ser luminosa a irradiar luz, de ser árbol a ser manzana. Almería toma conciencia en sí misma de ciudadanía.
Lo internacional no era distante en aquel período. De hecho algunos pudimos vivirlo intensamente e importar esa esencia de experiencias y conocimientos para compartirlos con todos los que quisieran o estuvieran dispuestos a albergar esas anotaciones no tanto para mí curriculares como experimentales. Claro que no todo el color resplandecía.
La experiencia cultural mal digerida si te aborda de lleno te puede ensombrecer, si no apaciguas las graves distancias que suponen los cambios no concebidos y la importancia de la historia, de las historias personales, los hechos pueden quedar desmantelados. En estos momentos siento que todos somos todo de espaldas a la realidad.
Fernando Barrionuevo
Artista