lunes, 7 de junio de 2010

EXPOSICIÓN EN MECA DE PEPA SATUÉ



















ESPUMA DE LOS DÍAS Y DE LAS NOCHES
ARTISTA: PEPA SATUÉ

INAUGURACIÓN, VIERNES 18 DE JUNIO A LAS 20:00 H.
MECA. Plaza Bendicho 1, Almería

Del 18 de junio al 7 de julio de 2010


CUANDO QUIERA MIRAR. F. Alonso

Cuando quiera mirar
los sueños y sus ecos
miraré los cuadros de Pepa Satué.

(Y ya quiero).

Los espacios propuestos en la obra de Pepa Satué me inclinan o me llevan a ser un sabio y un ignorante alternativamente. Y a otras cosas, a sorprendentes sensaciones inefables.

Desde la perspectiva de un cualquiera que poco sabe, los infinitos placeres del sentir, del notar, del mirar-mirar viendo, del ejercitar el tacto tal vez prohibido, imaginando incluso aspectos desconocidos o misteriosos de lo real, son experiencias que, sin esperar, recibe ante su obra.

Es dinámica. La autora te invita a levantarte de la silla, a mirar desde otro lado, a dar la vuelta al cuadro, a girarte tú mismo; es sencilla y es oculta.

¿Qué he visto? me pregunto.
No hay nada que explicar. O eso creo.
A las arenas de las playas, al inaprensible cosmos, a los espacios que he soñado algún día y que viví en alguna vida, al lazo que llevaba mi tía en algunas fiestas me recuerdan a ratos estos cuadros.

Es de agradecer que el norte y el sur se hayan perdido.
Pero no hay nada que decir. No puedo explicar nada. No puedo explicar los gritos de sus composiciones y sus trazos.

Las armas que utiliza son: vivencia, abstracción, geometría, reconsideración de los espacios, diseño de las relaciones, evolución de las formas, kjñdfkljhñdfjhhsdfkñjh……. … raspados (kjghghg), líneas y sus etcéteras……….

La concreción: acrílicos, grafito, xilografías, papeles….

Verbo soñar, mas sin dormir.
Verbo sentir, mas sin pensar.
Verbo componer, sin categorizar.

Quizá la geometría es una de las claves del universo.
Quizá lleguemos a saber lo que sobra o lo que falta.
Pepa Satué toca en su obra aspectos viscerales, banales, no lo sé.
Pero es bella. Ella es.

Como un monje, o más bien como monja retirada del convento al cenobio, Pepa trabaja;
y Pepa da,
y Pepa sabe y sale. Y sabe lo que dice.


Y vos lo podés ver
(que diría un argentino)
Y hasta mirarlo; disfrutando


ESPUMA DE LOS DÍAS Y DE LAS NOCHES. Pepa Satué

Cierro los ojos y veo líneas, ritmos. Siento en mis manos la textura suave del papel, me dejo arañar por los bucles de níquel. Palpo. La geometría, lejos de contenerme, me lanza al espacio, organiza los caminos a seguir, me indica cómo moverme, hace de ventana para capturar un pequeño trozo de universo, tan caótico y desestructurado como la vida. Pero ese mismo caos, al delimitarlo, comienza a mostrar un cierto orden, invita a buscar pautas, se hace más aprensible.
Me debato entre la geometría y el azar, entre la consistencia de las formas rotundas y la fragilidad y liviandad de los materiales.
Busco uniones imposibles: opongo la finura del papel a la aspereza del níquel, la calidez de las vetas de la madera a la frialdad de la geometría.

Creo esculturas que sólo canalizan el aire, carentes de un volumen real. Frente a los materiales tradicionalmente considerados como propios de este arte, elijo la delicadeza del papel, unido a las tensiones producidas por las nanas. Su arbitrariedad queda moderada por formas regulares: cuadrados y triángulos.

Concilio el día con la noche, la luz con las tinieblas y, al modo de una sacerdotisa, me extasío en ellas.

ACERCA DEL TÍTULO

Me preguntaba un amigo por qué había elegido ESPUMA DE LOS DÍAS Y DE LAS NOCHES como título y, en realidad, no lo elegí yo, él vino a mí. Vino como un eco de Boris Vian
[1], vino como una variación de “escarcha de mis días y de tus noches” y no fue hasta que ya lo había asumido como título, cuando caí en la cuenta de que ese verso pertenecía precisamente a “Las nanas de la cebolla”. Las nanas, ese elemento tan fundamental en una parte de mi obra.
Sí, ya sé que se trata de nanas distintas: las de Hernández duermen a los niños mientras que las mías están destinadas a arañar cacerolas. Sin embargo, han sido redimidas de ese destino y ahora intentan despertar nuestros sentidos. Sueño y vigilia. Nos ofrecen una mezcla de fragilidad y dureza, nos invitan a tocarlas con su envoltura de papel, nos hablan de suavidad, nos muestran un mundo de contradicciones.
Y ese es, en cierto modo, mi interés. Simultanear la luz con la oscuridad, el blanco con el negro, la geometría y las formas aleatorias.

Y ¿por qué espuma?
Esa fugacidad, esa cualidad de inaprensible hacen de la espuma algo mágico a la vez que la convierten en metáfora de todo aquello que se nos escapa de las manos.
Si intentamos definir el arte, vemos que no encontramos palabras. Toda nuestra cultura se queda escasa para poder decir qué es arte y qué no. Podemos tener un pálpito, podemos sentir que nos encontramos ante algo extraordinario, pero en el momento en que queremos racionalizarlo, en el momento en que intentamos esgrimir argumentos que demuestren lo acertado de nuestra opinión, todo se desvanece y, en nuestras manos sólo queda el rastro que dejó la espuma. Y si persistimos en nuestro afán definitorio, al final la única sentencia que parece viable, es aquella de Dino Formaggio de que “arte es todo aquello que los hombres llaman arte”.

Sólo nos queda, como en el arte del galanteo, la fase de aproximación, de ronda, de contínuos avances y retrocesos, del gusto por mirar y del embeleso.

[1] Por su libro Espuma de los días

FICHA TÉCNICA

TÍTULO
ESPUMA DE LOS DÍAS Y DE LAS NOCHES

ARTISTA

PEPA SATUÉ

MODALIDAD

PINTURA Y ESCULTURA

DIRECCIÓN Y COMISARIADO
FERNANDO BARRIONUEVO

DIRECCIÓN ADJUNTA
ROSA MUÑOZ

DISEÑO

rb producciones

LUGAR
MECA Mediterráneo Centro Artístico
Plaza Bendicho 1, 04002-ALMERÍA
Tfno: +34 950 244 431, Móvil: +34 620 938 515
@:
info@artemeca.es; http://www.artemeca.es; http://limitearte.blogspot.com
Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 h.

INAUGURACIÓN
Viernes 18 de junio de 2010, a las 20:00 h.

DURACIÓN
Del 18 de junio al 7 de julio de 2010

COLABORA
FUNDACIÓN UNICAJA