miércoles, 5 de mayo de 2010

PRÓXIMA EXPOSICIÓN EN MECA DE LOLA BERENGUER



EXPOSICIÓN EN MECA MEDITERRÁNEO CENTRO ARTÍSTICO

LA LÍNEA QUE NOS UNE
LOLA BERENGUER

INAUGURACIÓN, VIERNES 14 DE MAYO DE 2010, 20:00 H.
Plaza Bendicho 1, Almería


Del viernes 14 de mayo al 3 de junio de 2010


Persisten en mí el afán de crear, la libertad de hacer y las ganas de encontrar lo bello, lo esencial. Me impongo gustosa una disciplina de trabajo, porque ello me conduce a una estabilidad que anhelo.
La acción de Pintar es inherente al ejercicio de reflexión. Me resulta complicado explicar todas mis influencias, intelectualizar mi modo de hacer. Mi reflexión se apoya en las ganas de experimentar, en la perseverancia, en el oficio, en la seguridad de querer expresarme a través de un lenguaje determinado.

El Arte está en cualquier lugar y es accesible. La capacidad de sorprenderme ante el trabajo de artistas que me interesan me motiva a sentir inquietud por entender la información que recibo. Siento que puedo comprender mejor el hecho artístico, me siento más receptiva y preparada para poder hacer lecturas adecuadas de lo que observo.
La Belleza está en lo sencillo, en aquello que atrae nuestros sentidos, en lo que nos emociona. Está también en una superficie que nos apetece tocar, en apreciar la profundidad de un color, en la sutileza y el mimo con el que se trata un material.

En los últimos años me siento sensibilizada por las tendencias históricas de la Abstracción Geométrica. Busco referencias para “creerme”, para afirmarme en mi modo de expresarme, pero no para etiquetar mi trabajo.
Llevo tiempo interesándome por el lenguaje geométrico. Me gusta experimentarlo libre e intuitivamente. No es una geometría racional, dejo que afloren los impulsos.
Comparto con los fundamentos minimalistas la búsqueda de la depuración formal. Creo que hay que huir del exceso de recursos.

Los elementos, formas y motivos de mis obras han ido cambiando a lo largo de mi trayectoria. La línea es ahora el elemento protagonista.
La línea construye y articula espacios. Múltiples direcciones buscan equilibrarse compositivamente, huyendo de las jerarquías y generando diferentes percepciones.
En un principio dominaba en mi obra la verticalidad (serie Tirela). El trabajo ha evolucionado hacia una arquitectura interior no siempre serena: utilizo las formas geométricas y ángulos intencionadamente desviados para crear inquietud y tensión.
Conviven composiciones de líneas rectas con imágenes fragmentadas de formas geométricas planas.
Las líneas sugieren recorridos. Se expanden fuera de los límites de la superficie del cuadro y vuelven, y nos sugieren nuevas direcciones. Estas líneas rectas, a veces se detienen para encontrarse casi rozando con otras. Algunas se quiebran, como segmentándose.
En algunas obras el espacio central del cuadro está vacío, tiendo a desplazar la composición hacia los márgenes.

Las diferentes posibilidades de asociación me sitúan en constantes reflexiones, hay que decidir qué hacer, cómo continuar o cuándo parar. Me sacude entonces la idea de lo múltiple como elemento generador de soluciones.

Creo en el trabajo diario, en la constancia y en las rutinas del taller.
Después de observar con actitud crítica las obras en las que estoy trabajando decido si he de descartar, corregir o asumir lo ya conseguido. Mis cuadros permanecen inacabados un tiempo, les hago descansar. Necesitan ser observados. En ocasiones, abandono y los olvido y en otros, descubro que contactan con algo nuevo y son rescatados. En esta convivencia provocan mi atención las relaciones e influencias fortuitas, los hallazgos imprevistos que, a veces, juego a propiciar. Me resulta emocionante el momento del descubrimiento. Es un misterio porque unas cosas me atraen y me atrapan. Nunca se sabe cuando ocurrirá el acierto, y es muy difícil encontrarlo. Por ello sigo pintando, sigo trabajando.
Lola Berenguer.
Artista

FICHA TÉCNICA

TÍTULO
LA LÍNEA QUE NOS UNE

ARTISTA
LOL BERENGUER

MODALIDAD
PINTURA

DIRECCIÓN Y COMISARIADO
FERNANDO BARRIONUEVO

DIRECCIÓN ADJUNTA
ROSA MUÑOZ

DISEÑO
rb producciones

LUGAR
MECA Mediterráneo Centro Artístico
Plaza Bendicho 1, 04002-ALMERÍA
Tfno: +34 950 244 431, Móvil: +34 620 938 515
@:
info@artemeca.es; http://www.artemeca.es; http://limitearte.blogspot.com
Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 h.

INAUGURACIÓN
Viernes 14 de mayo de 2010, a las 20:00 h.

DURACIÓN
Del 14 de mayo al 3 de junio de 2010

COLABORA
FUNDACIÓN UNICAJA