miércoles, 20 de febrero de 2008


ARCO 2008 UNA VISIÓN DIFERENTE

Con motivo de la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, MECA una vez más estuvo allí. Sin embargo en esta ocasión estuve observando con detenimiento toda la Feria. Qué mejor que verla desde el cielo para que con una visión panorámica y desde las alturas percibiese claramente la compilación del arte contemporáneo más emergente. Así y ya con los pies en la tierra, en un paseo cotidiano, en el que en un evento de esta magnitud, llegas con todos los sentidos a flor de piel, deseando que la vista se fije en alguna obra impactante, que el olfato se vuelva hacia algún stand sorprendente, que el oído te haga girar la cabeza hacia los comentarios voluptuosos de algunos asistentes ( sean artistas, marchantes, galeristas, críticos de arte o público general), que el tacto te invite a tocar alguna obra imposible o que el gusto se relama de gusto por la excitación de los sentidos, me encuentro con un stand lleno de vacío. ¿ Olvido tal vez, retraso del transporte, o simplemente concepto ?. No creo que sea necesaria una respuesta, una explicación, dejémoslo ahí. Pero ese stand me hizo recapacitar, pararme en seco, volver a andar lo andado para encontrármelo otra vez, pisarlo, pasearlo y sentirme parte de él. Poco a poco me fui acostumbrando al lugar, al stand y veía que la gente se paraba a mirarme como si yo fuese la obra, o el galerista, o el crítico, o sea, parte de la escena, curiosamente sin mi escena.

De ahí retomé de nuevo la marcha hacia otros espacios. Indudablemente he descubierto obras exquisitas, originales, diferentes. Cómo no, el Arte sigue vivo. Pero no es mi labor definir cuáles son ni a qué artistas pertenecen. Mi trabajo consiste en mirar con pausa, con detenimiento, con respeto, y tener la prisa suficiente para que ni el tiempo ni las circunstancias del mismo me atrapen, ni a mí ni a los que vienen conmigo.

Por ese motivo avalo a artistas que trabajan pese al tiempo y al espacio. Es el caso de Elena González y Antonio Moya, dos jóvenes artistas almerienses que desde MECA los hemos presentado en el libro “Arte desde Andalucía para el siglo XXI” editado por la Consejería de Cultura y coordinado por el crítico de arte andaluz Iván de la Torre. En este magnífico ejemplar compuesto por dos volúmenes, tendremos el gusto y el honor de ver cómo artistas que han estado y están en MECA también aparecen, caso de Asunción Lozano, Garikoitz Cuevas, Miguel Soler, Pablo Fernández Pujol o María Caro, entre otros tantos.

Mi visita a ARCO supuso también el reencuentro con amigos y amigas como Rosa Queralt, crítica de arte, Pablo Juliá, director del CAF, Pablo Suárez, director de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales o las artistas Toña Gómez y Gabi Dodero o los artistas Fernando Baños, Antonio Moya y 8 Arquitectura.

Sin duda espero ir el próximo año y agudizar aún más mis sentidos.


Fernando Barrionuevo

Artista y director de MECA