sábado, 26 de febrero de 2011

MECA EN PROYECTO CIRCO CUBA



Performance&Audiovisuales

Galería 23 y 12 & Centro Wifredo Lam . La Habana, Cuba

Del 3 al 12 de marzo de 2011




Fernando Barrionuevo, director de MECA Mediterráneo Centro Artístico ha comisariado los trabajos de video arte y video performance de siete artistas de diferentes nacionalidades para participar por segundo año consecutivo en el evento artístico internacional II Muestra de Videocreación Contemporánea: Cuba - España - Suiza, enmarcada dentro de la 8ª edición del Proyecto Circo que se celebrará en La Habana (Cuba), en la Galería 23 y 12 y en Centro Wifredo Lam (organizador de la bienal de la Habana) del 3 al 12 de marzo de 2011

Los artistas que ha seleccionado para esta ocasión son: José Luis Lozano, Adele Raczkövi, Pablo Fernández-Pujol, Julio Tigre, Ángela Cuenca, Gitta Pardoel y María Cañas.

Como ya hicimos el año pasado en ARTE GIRA CITY, este programa internacional dirigido por la comisaria cubana Ada Azor se trasladará a Almería a través de en los próximos meses y se podrá ver en diferentes sedes expositivas.

El Proyecto Circo surgió como un programa paralelo interdisciplinar de las artes dentro de la octava edición de la Bienal de La Habana en el año 2003. Los objetivos que se plantearon y que siguen vigentes ocho años después se encaminaron a generar un espacio de intersección e interdisciplinariedad, híbrido y experimental, en el que confluyera una gran diversidad de disciplinas artísticas: danza, artes plásticas, música, teatro, y audiovisuales.

La II Muestra de Videocreación España-Suiza-Cuba, cuenta con el apoyo de Pro Helvetia














lunes, 7 de febrero de 2011

EDUARDO MARTÍN DEL POZO EN ABC CULTURAL


El artista de nuestro espacio MECA, Eduardo Martín del Pozo ha sido entrevistado por Antonio García Berrido para el ABC CULTURAL.

SINESTESIAS ACTUALES

Hoy me parece útil dirigirme a buena parte de mis mejores amigos intelectuales -los que admiro con incondicionales fundamentos-, profesores y críticos especializados en Teoría e Historia del Arte los más, como Donald Kuspit, y otros, no menos notorios, de un fervoroso amateurismo pero no menos inteligente, como Marc Fumaroli. Y lo quiero hacer para urgirles que abandonen de una vez las autocomplacientes jeremiadas contra el post-arte de la Postmodernidad -que no dejan de ser a estas alturas lanzadas a un adversario más que rematado-, para normalizar el trabajo crítico en sus tradicionales fundamentos de reconocer el territorio de la creación contemporánea, valorándola en función de sus iluminaciones de novedad atractiva para el progreso futuro de las artes.

Me atrevería a apuntar la vieja novedad de que tanto urge el recordatorio riguroso y sólido de los viejos formalismos críticos -de Greenberg y de Arnheim, o bien, según lo que se mire, de Tomashevsky y Lotman a nuestros dos Alonsos- como la obvia familiaridad, ya imprescindible, con las más sofisticadas novedades tecnológicas, de las que no pueden por menos de servirse las artes visuales de una contemporaneidad que anhela apasionadamente creerse ser ya ultra -o meta- moderna.

«Novísimo» de hoy