miércoles, 17 de marzo de 2010

MECA EN LA HABANA CON PROYECTO CIRCO

















www.proyectocircocuba.org

MECA Mediterráneo Centro Artístico participa en el evento artístico internacional I Muestra de Videocreación Contemporánea: Cuba - España - Suiza, que se celebrará en La Habana (Cuba) el próximo 26 de marzo.

Este programa internacional es dirigido por la comisaria cubana Ada Azor.


La selección del comisario Fernando Barrionuevo ha sido la de los siguientes trabajos de video arte y video performance:

Maria Cañas, Sevilla
Kiss the fire/5:42/2007


100BISCOLECTIVO, Murcia-Madrid
(Sandra Ruiz y Miguel Maldonado)
Código Binario /6.45/2009
Sandra Cartellone, Almería
Miradas/’54/2008
Sonidos/1:53/2008
Manolo Olmo Hoyo, Málaga
Panel informativo/2:30/2008
Rodrigo Valero, Almería
El observador/3:05/2008
Verónica Ruth & Cyro García, Córdoba y Cádiz
Pájaros en la cabeza /3.50/2008
( Ganadora del 2º premio Pepe Espaliú )

La muestra, organizada por el Proyecto Circo. Performance & Audiovisuales, cumplirá este año su 7ª edición y recibe desde su primera edición la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España. En la sección Videocreación Española Contemporánea participan artistas de Andalucía, Madrid, Cantabria, Asturias, Islas Canarias y Castilla y León. Además esta muestra recibe la colaboración de MECA Mediterraneo Centro Artístico, el Festival de Fotografía y Video Foconarte, la Galería La Nave Espacial, Comissión Curatorial Group, Vera Icono Producciones y Acción! MAD.

Los demás artistas participantes en la muestra son Angel García Roldán, Fernando Baena, Lara + Coto, Beatriz Caravaggio, Pedro Deniz, Lena Peñate & Juan José Valencia, Enrique Cárdenes, Raquel Ponce, Nacho Ramírez, Javier Camarasa, Paco Guillen, Gregorio Viera, Silvia Moreno & Carmen La Griega, Ana Navarrete & Carmen Navarrete, PSJM, Marta de Gonzalo & Publio Pérez, Anna Gimein, Analía Beltrán, Paula Noya, Fabiana de Barros & Michel Favré (comisariados por Ada Azor), Alex Francés, Fátima Torconal, Eduardo Sourrouille, Felipe Ortega-Regalado, Francis Naranjo, Avelino Sala (comisariados por Juan Ramón Barbancho), Marijosé Tobal, Luis Bezeta, Majo G. Polanco, Equipo ACAI, Maichak Tamanaco (comisariados por Marta Mantecón, Coordinadora Festival Foconorte, Cantabria), Esther Ferrer, Isabel León, Eva Pérez, José Maria Calleja, Fernando Baena, Ángela García, Antonio Gómez, Carlos Felices, Maria Marticorena, (comisariados por Acción!MAD09/, Madrid), Chus García Fraile, Santiago Morilla, Pelayo Varela, Domingo Sánchez, Orson San Pedro, Maité Centol, Rubén Santiago, Avelino Sala (comisariados por Commission Curatorial Group, Gijón) y Peter Aerschmann, Philipp Gasser, Frantiček Klossner, Adela Picón, Michael Spahr, Quynh Dong, Katrin Wirz, Dominik Stauch, Jacqueline Baum, Mo Diener, Sibylla Walpen,Collectif_Fact y URNAMO (comisariados por Adela Picón, artista-multimedia residente en Suiza).

lunes, 8 de marzo de 2010

SPLIT ON STEEL DE ROBERTO URBANO

INAUGURACIÓN, VIERNES 12 DE MARZO A LAS 20:00 H.
Plaza Bendicho 1, Almería

Del viernes 12 de marzo al 7 de abril de 2010

HÉROE Y ANTIHÉROE DE METAL

Si un artista trabaja con hierro o acero, se le exige que se comporte como un héroe, que lea a Hölderlin, que deteste la colonia y la música pop. Las obras de Roberto Urbano no requieren pactos con el Olimpo, pueden prescindir de la tragedia para barítonos y cambiar la cuadriga por un billete de tren. Él está salvado, él es otra cosa, un obús en el viejo vientre de la frivolidad, un embudo para las últimas y las primeras preguntas, suntuosamente moderno y clásico a la vez.
La pintura de Urbano tiene mucho de Ulises, pero es el Ulises de Joyce. Sus cuadros y su profundo sentido del hierro y del acero sirven para convocar al antihéroe. Se trata más bien de la antítesis del héroe levantada estrictamente con la fórmula y las dolencias de Homero. El Ulises de Joyce, sí, pero después de desesperar frente a un desierto. Los miras, y crece un aullido en un acantilado, te golpean casi al instante, resulta imposible detener el desafío y la incantación.
La obra de Urbano es de una hospitalidad violenta, poco entregada al lenguaje oportunista, pero hospitalidad, al fin y al cabo. Su pintura seca el alma y la germina con flores que no salvan, pero que animan, en la acepción más biológica del término, la circulación. De eso, probablemente, hablan los cuadros, del vacío que no puede ser vacío y se puebla de relieves, de espectros, de lenguajes a medio balbucir. No sabemos si Roberto es un héroe o apenas y, sobre todo, un individuo heroicamente lúcido y honesto, pero lo que está claro es que su manera de entender la materia y la antimateria habría merecido el respeto, sino el interés, de muchos de los que estuvieron ahí, en ese punto de no retorno, con la misma intensidad. Si la postmodernidad era esto, si la superposición de lenguajes empezaba así, bienvenida sea, el mundo está por inventar.

Lucas Martín Jurado
Poeta y periodista


FICHA TÉCNICA

TÍTULO
SPLIT ON STEEL

ARTISTA
ROBERTO URBANO

MODALIDAD
ESCULTURA

DIRECCIÓN Y COMISARIADO
FERNANDO BARRIONUEVO

DIRECCIÓN ADJUNTA
ROSA MUÑOZ

DISEÑO
rb producciones

LUGAR
MECA Mediterráneo Centro Artístico
Plaza Bendicho 1, 04002-ALMERÍA
Tfno: +34 950 244 431, Móvil: +34 620 938 515
@: info@artemeca.es; http://www.artemeca.es; http://limitearte.blogspot.com
Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 h.

INAUGURACIÓN
Viernes 12 de marzo a las 20:00 h.

DURACIÓN
Del 12 de marzo al 7 de abril de 2010
COLABORA
FUNDACIÓN UNICAJA