sábado, 14 de noviembre de 2009

MECA PRESENTA

CRIPPLED SYMMETRIES. EDUARDO MARTÍN DEL POZOINAUGURACIÓN
VIERNES 20 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 H. Plaza Bendicho 1, Almería

ACTIVIDAD PARALELA
Presentación y entrega del Catálogo EXPERIENCIA 2009, LA CAÍDA DE LOS MUROS
Del viernes 20 de noviembre al jueves 10 de diciembre de 2009
Eduardo Martín del Pozo es un artista que aunque nacido en Madrid, tiene un vínculo muy especial con Almería, no en vano y como él mismo dice “del Cabo a Eduardo y de Eduardo al Cabo“ sólo hay un paso. Su pasión por el paisaje y los contextos del Parque Natural de Cabo de Gata se hace ver en su personalidad tranquila, pausada pero con intensos arrebatos de serenidad controladas que inevitablemente traslada a su obra en forma de trazos cromáticos y de alta firmeza expresiva.
Para Eduardo el arte es un todo indivisible al ser humano, así la música, la pintura, la escultura, la literatura y el teatro van unidos en su lenguaje plástico que invita al espectador a regodearse en procesos continuos de abstracción e intelectualidad.
Para el artista la obra individual o percibida en su conjunto se debe tratar como un espacio de recorrido no solo visual sino interpretativo, como si hablásemos de nuestra propia existencia.
De una amplia trayectoria profesional, Eduardo Martín del Pozo no cae en los tópicos de reinventarse a sí mismo, sino de revolucionarse continuamente.

Fernando BarrionuevoDirector de MECA Mediterráneo Centro Artístico
CRIPPLED SYMMETRIES
Crippled Symmetries es un título tomado de la obra del compositor Morton Feldman (de quien decían el Schubert del siglo XX) que a su vez se basaba en la pintura de los abstractos americanos. Este uso de la simetría se debe a un intento de construir imágenes más directas y menos narrativas, de una presencia lo más inmediata posible, y de forma potente y contundente. Su leve "truncamiento", que nace por tratarse de una simetría no geométrica y precisa, sino orgánica, corporal, habla quizá de una imposibilidad de perfección o, más bien del propósito de hacer del error una virtud (el propio Feldman ya hablaba de su interés hacia las alfombras de los nómadas turcos, por sus numerosos errores*). Estas simetrías imperfectas, llenas de errores y fabricadas gracias a ellos, muestran la imposibilidad y, asimismo, el deseo (inalcanzable, como todo verdadero deseo) de belleza, de inmediatez y simultaneidad, y un intento de paralelismo música-imagen, cuyo objetivo es provocar en el espectador emociones de un modo similar a como lo hace la música.
El segundo bloque de obras, Surtidores, en la misma línea, pero en una clave más baja, son, por otro lado, un homenaje a Marcel Proust (“les jets d'eau” que tan frecuentemente aparecen en sus descripciones) y a Rodin (sus figuras, según señala el pintor, "parece que hubiesen salido del suelo a borbotones, como sale el petróleo, o algo así"), y enfatizan la estructura vertical y ascendente que suele darse en casi todo su trabajo, muy relacionado siempre con lo escenográfico y arquitectónico.
Como última parte de este bloque, tenemos la titulada AGAINST (OTRA VEZ SIN TÍTULO o CONTRA) haciendo referencia a las ideas de Gilles Deleuze sobre la afinidad fundamental entre la obra de arte y el acto de resistencia. Este ambiguo título señala, asimismo, la reiteración de los motivos y conceptos desarrollados en las series anteriores (OTRA VEZ).
Así pues, uno de los aspectos fundamentales sería la relación entre la imagen y la música, lo que lleva a realizar un tipo de pintura muy escenográfica, considerando el espacio escenográfico como lugar de encuentro entre música e imagen. Es, se debería decir, uno de los centros de este trabajo.

* “Así, por ejemplo, frente a las grandes alfombras clásicas persas, mostró una preferencia por las pequeñas alfombras turcas de los nómadas, cuyos modelos evolucionan simétricamente a nivel exclusivamente de detalle, más nunca a nivel de totalidad. A Feldman le irritaba y fascinaba a la vez el hecho de que a estos nómadas les fuera indiferente alcanzar resultados de mayor amplitud, algo definitivo. Más bien, estos tejedores de alfombras, y desde luego de forma plenamente consciente, cometían lo que hoy calificaríamos como fallos en la confección del tejido, los cuales desde luego no dejaban de tener consecuencias en la continuación del proceso. En estos pequeños fallos -tan ricos en consecuencias para la composición final como un todo de la alfombra-, Feldman vislumbró correspondencias con su propio trabajo; ellas parecían mostrar un camino hacia el interior de su propia intuición musical. (Dicho sea de pasada, Feldman veía la grandeza de Schubert precisamente en la peculiaridad de “sus errores”).”; Manfred Karallus: Résistance gegen die feist funktionierende Welt. Musiktexte, Heft 52, Januar 1994. Traducción: Fº. J. González-Velandia Gómez.

Eduardo Martín del Pozo

FICHA TÉCNICA
TÍTULO

CRIPPLED SYMMETRIES

ARTISTA
EDUARDO MARTÍN DEL POZO

MODALIDAD

PINTURA

DIRECCIÓN Y COMISARIADO
FERNANDO BARRIONUEVO

DIRECCIÓN ADJUNTA
ROSA MUÑOZ

DISEÑO
rb producciones

LUGAR
MECA Mediterráneo Centro Artístico
Plaza Bendicho 1, 04002-ALMERÍA
Tfno: +34 950 244 431, Móvil: +34 620 938 515
@:
info@artemeca.es; http://www.artemeca.es; http://limitearte.blogspot.com
Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 h.

INAUGURACIÓN
Viernes 20 de noviembre a las 20:00 h.

DURACIÓN
Del 20 de noviembre al 10 de diciembre de 2009

COLABORAFUNDACIÓN UNICAJA












































viernes, 6 de noviembre de 2009

LAMENTAMOS LA PÉRDIDA DE FRANCISCO CAPULETO


De nuevo la cultura en Almería sufre una enorme pérdida, en esta ocasión el artista Capuleto nos ha dejado después de una historia de vida y arte apasionantes. Desde MECA Mediterráneo Centro Artístico lamentamos esta triste noticia y trasladamos a su familia nuestro más sincero pésame.