martes, 22 de septiembre de 2009

JUAN MORANTE INAUGURA EN MECA


ARQUITECTURA Y CIUDAD
Inauguración, viernes 25 de septiembre a las 20:00 h.

[OBRAS]
¿Qué causa más felicidad a la Humanidad, el descubrimiento de una nueva receta de cocina, o el de una nueva Galaxia?
¿Qué influye más en una artista, una crítica, una exposición, un libro…o la utilización de un nuevo material, un suceso personal o un accidente fortuito?
Decía Picasso, que cuando los críticos se reunían, hablaban de tendencias, estilos, conceptos…cuando lo hacían los artistas, preguntaban donde se podía comprar el mejor aguarrás.
En el seguimiento de los últimos veintisiete años de la carrera artística de Juan Morante, he conocido sus dos momentos de mayor intensidad, los dos asociados a poder trabajar en un estudio espacioso.
En cada persona caben dos mundos y en algunos más. En Morante durante mucho tiempo estuvieron en colisión, la responsabilidad, la racionalidad y el rigor propios de su trabajo técnico, con el juego, el azar, el humor y la intuición que buscó en el Arte como bálsamo de las heridas de la vida.
Este concepto artístico lo pudo desarrollar en toda su intensidad en su primer estudio a finales de los ochenta, en una pintura colorista, gestual, irónica, orgánica y autobiográfica. Fuertemente expresionista.
Después de un tiempo sin estudio, desde hace cuatro años, puede contar con uno magnífico: laboratorio, taller, refugio y cenobio, donde en su madurez, resguardado del mundo exterior y conciliando sus contradicciones, ha realizado la obra que presenta ahora en MECA Mediterráneo Centro Artístico.
Como respuesta a un encargo del Colegio de Aparejadores realizó la obra gráfica “Almería nunca dio su llave de oro”. Esta obra ha sido el origen de una amplia colección de obras, con algunas de las cuales se conforma la exposición.
Todo este proceso responde a un proceso racional, cerca de la experimentación científica del tipo: ¿qué pasaría si…?.
A partir de un tríptico, “El artista y la ciudad” donde es palpable el malestar del artista, con el entorno, la planificación urbana y el propio momento personal, en una factura nerviosa, con elementos añadidos voluntariamente descuidados y una pincelada intencionada, pasa a un segundo momento de autocontrol, geometría, proporción y pincelada impersonal, donde propone un modelo de ciudad mediterránea.
El tercer momento es una síntesis entre la estructura geométrica que corresponde a la ciudad y a modo de collage pictórico ciertas zonas tienen un acabado expresivo, con texturas, grafismos sensibles y buscando el accidente aprovechable.
La exacerbación de este proceso lleva al cuarto momento en que los elementos gestuales y racionales, quedan reducidos a pocos elementos sin conexión, repartiéndose la superficie.
En el último momento, perdida toda la referencia a la realidad, el cuadro es solo es solo una estructura geométrica coloreada del modo más impersonal posible.
Exposición muy interesante ya que al goce estético, personal y subjetivo se suma el poder ver que es posible mostrar prácticamente lo que Arheim llamó “el pensamiento artístico”.

Jose. Fco. Martín Pastor
FICHA TÉCNICA

TÍTULO
ARQUITECTURA Y CIUDAD

ARTISTA
JUAN MORANTE

MODALIDAD
PINTURA

DIRECCIÓN Y COMISARIADO
FERNANDO BARRIONUEVO

DIRECCIÓN ADJUNTAROSA MUÑOZ

DISEÑO
rb producciones

LUGAR
MECA Mediterráneo Centro Artístico
Plaza Bendicho 1, 04002-ALMERÍA
Tfno: +34 950 244 431, Móvil: +34 620 938 515
@:
info@artemeca.es; http://www.artemeca.es/; http://limitearte.blogspot.com/
Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 h.

INAUGURACIÓN
Viernes 25 de septiembre a las 20:00 h.

DURACIÓNDel 25 de septiembre al 16 de octubre de 2009

COLABORA
FUNDACIÓN UNICAJA