lunes, 13 de abril de 2009

GOLIAT SE INAUGURA EL VIERNES 17 DE ABRIL
















[OBRAS]








II EVENTO 20 ANIVERSARIO DE MECA

EXPOSICIÓN DE FRANCISCO ROVIRA Y DAVID ROMERO "GOLIAT"
Del viernes 17 de abril al 8 de mayo de 2009

GOLIAT es un proyecto cuyo soporte plástico y estético se basa principalmente en la imaginería barroca española, llevándola hacia retratos y personajes imaginarios (mitad humano, mitad animal) en forma de esculturas con aspectos de una realidad natural y cultural del siglo XXI.
El proyecto se amplía con obra gráfica que utiliza como fondo fotográfico para las esculturas de la serie, en este caso, fotografías desenfocadas emulando los trabajos del admirado fotógrafo alemán GERHARD RICHTER, siendo éstos mismos fondos fotográficos los que sirven de base para la realización de una serie de dibujos en grafito y carboncillo de las propias esculturas presentadas.
GOLIAT ratifica el tandem Francisco Rovira-David Romero como equipo creativo en sus múltiples disciplinas.

Basado en el relato bíblico del combate entre el guerrero filisteo Goliat y el rey David y la lucha entre la fuerza y la técnica, las obras presentadas en la exposición GOLIAT demuestran una vez más la fusión de estilos y formas de expresión tan distintas que Francisco Rovira y David Romero suelen combinar en la totalidad de sus obras. La técnica depurada y la terminación de las obras de David frente a la fuerza expresiva y el trabajo impulsivo de Francisco.

"La imaginería procesional barroca como punto de partida","La reinterpretación de las corrientes figurativas y escultóricas del Pop con menor carga irónica y de compromiso que las obras de Gilbert and George y más cercanas a las obras de George Segal" (Fragemento de la crítica de Iván de la Torre Amerighi. Crítico e Historiador de Arte).

Rovira/Romero es un colectivo multidisciplinar que ha utilizado la imaginería como base (su labor la realiza en Sevilla, ciudad de hondas raíces con el medio) para crear toda una iconografía de personajes, por un lado urbanos (a los que en su afán de veracidad aplican piercings y ojos de cristal, tal y como pudiera hacerse con la utilización de postizos en la imaginería española del siglo XVIII) o metamorfoseados por otro, donde los personajes de evidentes recuerdos fisonómicos barrocos entran en una especie de mundo onírico de mutaciones, fusionándose con otras criaturas familiares como puedan ser un perro o una oveja.

A través de estas perforaciones y de los tatuajes fluye la energía, encontrando conexiones que siempre han existido dentro de nuestra cultura y que ahora forman parte de nosotros.

Al igual que ocurre con los piercings, la mayoría de las personas piensan que los tatuajes son un hecho reciente, pero en realidad hace miles de años de la existencia de este arte, sin poder precisar exactamente cuándo se descubre.

Desde su origen fue una práctica mágico-religiosa relacionada con la creencia de la vida ultraterrena, o con el lado erótico, emocional y sensual del hombre.
Se cree que el proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad, donde era un ritual que requería una preparación mental y espiritual del individuo, que tenía que demostrar valentía y madurez.

Todas las esculturas que se presentan en la exposición GOLIAT aparecen con la cabeza rapada como medio de distinción simbólico y estético, de forma que resalten los rasgos faciales (en este caso masculinos) al tiempo que refleje la renuncia al cuidado del cabello como acto vanidoso, con toda la connotación religiosa o militar que pueda llevar si lo entendemos como un rechazo al cuidado estético o acicalamiento.

FICHA TÉCNICA


TÍTULOGOLIAT

ARTISTAS
FRANCISCO ROVIRA-DAVID ROMERO

MODALIDAD

ESCULTURA, FOTOGRAFÍA Y OBRA GRÁFICA
DIRECCIÓN Y COMISARIADO

FERNANDO BARRIONUEVO

DIRECCIÓN ADJUNTA
ROSA MUÑOZ

DISEÑO
rb producciones

LUGAR
MECA Mediterráneo Centro Artístico
Plaza Bendicho 1, 04002-ALMERÍA
Tfno: +34 950 244 431, Móvil: +34 620 938 515
@:
info@artemeca.es; http://www.artemeca.es; http://limitearte.blogspot.com
Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 h.
INAUGURACIÓN
Viernes 17 de abril a las 20:30 h.

DURACIÓN
Del 17 de abril al 8 de mayo de 2009

COLABORAFUNDACIÓN UNICAJA