jueves, 28 de febrero de 2008

MECA PRESENTA LA NUEVA OBRA DE GARIKOITZ CUEVAS

DEL 7 AL 28 DE MARZO DE 2008

MECA Mediterráneo Centro Artístico acoge la exposición “Garikoitz Cuevas”, en la que el artista gaditano nos presenta las últimas obras realizadas ex profeso para este espacio. Se trata de una muestra de quince pinturas, en las que siguiendo con su trayectoria, la explosión de colores se funde con las casi infinitas capas que van desgranando una serie de piezas en perfecto equilibrio hacia la simplicidad. La fuerza que emana de sus cuadros, como Garikoitz afirma procede del desgarro “de las tripas y del corazón”. Es la experiencia del proceso creativo del artista la que le lleva a fisurar sus obras para que se repongan por sí mismas una vez cicatrizadas. La exposición de Garikoitz cuenta con la colaboración de la escritora asturiana Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía, 2007, de cuyas poesías pertenecientes al libro objeto de la mención “ Y todos estábamos vivos “ Garikoitz Cuevas extrae los títulos y sin proponérselo adopta la versión poética para sus obras. Este artista sanluqueño cuenta con una trayectoria dilatada e importante en la que destacamos sus participaciones en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes salas y espacios de arte, así como en Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo como es el caso de Milán o ARCO. Su obra forma parte de los fondos de Instituciones públicas y privadas como los del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Municipal de Madrid, el Museo de Navarra, el Museo Postal y Telegráfico, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Colegio de España en Paris, la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Colección Bodegas Hidalgo- La Gitana, Iberdrola-Universidad de Extremadura o Fundaciones como la Provincial de Cultura de Cádiz, la Fundación Unicaja o la Fundación Sorigué esta última en Lérida. Sin duda hay que destacar los últimos premios recibidos por este artista, El Primer Premio VI Certamen Internacional de Pintura Royal Premier Hoteles, el Premio Nacional de Pintura FLC (2005 ), el Premio ALBIAC, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Parque Natural Cabo de Gata-Nijar (2006), el II Certamen Internacional de Pintura de Castellón, la 66 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas y el Primer Premio Focus- Abengoa de Pintura 2006.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO
GARIKOITZ CUEVAS

DISCIPLINA
PINTURA

DIRECCIÓN Y COMISARIADO
FERNANDO BARRIONUEVO

SUBDIRECCIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL
ROSA MUÑOZ

LUGAR
MECA Mediterráneo Centro Artístico
Plaza Bendicho 1, 04002-ALMERÍA
Tfno: +34 950 244 431, Móvil: +34 620 938 515
@:
info@artemeca.es
http://www.artemeca.es

DURACIÓN
Del 7 al 28 de marzo de 2008

INAUGURACIÓN
Viernes 7 de marzo a las 20:00 hrs.

COLABORA

FUNDACIÓN UNICAJA

MECA ES MIEMBRO DEL

AÑO EUROPEO DEL DIALOGO INTERCULTURAL


miércoles, 20 de febrero de 2008


ARCO 2008 UNA VISIÓN DIFERENTE

Con motivo de la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, MECA una vez más estuvo allí. Sin embargo en esta ocasión estuve observando con detenimiento toda la Feria. Qué mejor que verla desde el cielo para que con una visión panorámica y desde las alturas percibiese claramente la compilación del arte contemporáneo más emergente. Así y ya con los pies en la tierra, en un paseo cotidiano, en el que en un evento de esta magnitud, llegas con todos los sentidos a flor de piel, deseando que la vista se fije en alguna obra impactante, que el olfato se vuelva hacia algún stand sorprendente, que el oído te haga girar la cabeza hacia los comentarios voluptuosos de algunos asistentes ( sean artistas, marchantes, galeristas, críticos de arte o público general), que el tacto te invite a tocar alguna obra imposible o que el gusto se relama de gusto por la excitación de los sentidos, me encuentro con un stand lleno de vacío. ¿ Olvido tal vez, retraso del transporte, o simplemente concepto ?. No creo que sea necesaria una respuesta, una explicación, dejémoslo ahí. Pero ese stand me hizo recapacitar, pararme en seco, volver a andar lo andado para encontrármelo otra vez, pisarlo, pasearlo y sentirme parte de él. Poco a poco me fui acostumbrando al lugar, al stand y veía que la gente se paraba a mirarme como si yo fuese la obra, o el galerista, o el crítico, o sea, parte de la escena, curiosamente sin mi escena.

De ahí retomé de nuevo la marcha hacia otros espacios. Indudablemente he descubierto obras exquisitas, originales, diferentes. Cómo no, el Arte sigue vivo. Pero no es mi labor definir cuáles son ni a qué artistas pertenecen. Mi trabajo consiste en mirar con pausa, con detenimiento, con respeto, y tener la prisa suficiente para que ni el tiempo ni las circunstancias del mismo me atrapen, ni a mí ni a los que vienen conmigo.

Por ese motivo avalo a artistas que trabajan pese al tiempo y al espacio. Es el caso de Elena González y Antonio Moya, dos jóvenes artistas almerienses que desde MECA los hemos presentado en el libro “Arte desde Andalucía para el siglo XXI” editado por la Consejería de Cultura y coordinado por el crítico de arte andaluz Iván de la Torre. En este magnífico ejemplar compuesto por dos volúmenes, tendremos el gusto y el honor de ver cómo artistas que han estado y están en MECA también aparecen, caso de Asunción Lozano, Garikoitz Cuevas, Miguel Soler, Pablo Fernández Pujol o María Caro, entre otros tantos.

Mi visita a ARCO supuso también el reencuentro con amigos y amigas como Rosa Queralt, crítica de arte, Pablo Juliá, director del CAF, Pablo Suárez, director de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales o las artistas Toña Gómez y Gabi Dodero o los artistas Fernando Baños, Antonio Moya y 8 Arquitectura.

Sin duda espero ir el próximo año y agudizar aún más mis sentidos.


Fernando Barrionuevo

Artista y director de MECA

martes, 5 de febrero de 2008

EXPOSICION ENCONTRADOS, ARTISTAS ARGENTINOS EN MECA

Del 8 al 29 de febrero de 2008
Inauguración viernes 8 de febrero
MECA Mediterráneo Centro Artístico acoge la presentación de la muestra Encontrados, en donde participan, ocho artistas argentinos de reputada trayectoria internacional que muestran en exclusiva para Almería obras de video arte, video instalación y arte objetual. Gabi Dodero, Cristina Piffer, Fernando Vázquez, Francisco Paredes, Hugo Vidal, Leo Tortul, Mili Paredes y Natacha Mazzitelli son los artistas participantes. La exposición que permanecerá abierta hasta el 29 de febrero, nos ofrece obras que aunque han sido realizadas independientemente, sin ningún tipo de conexión temática entre los artistas, genera una muestra argumental, con principio, nudo y desenlace. Será el espectador el que desgrane el contenido y ordene las piezas. Sin duda Encontrados nos invita a un recorrido tranquilo, sin pausa para encontrar un único camino: la universalidad del Arte Contemporáneo. Coincidiendo este año 2008, con el Año Europeo del Diálogo Intercultural, MECA como miembro del mismo quiere rendir homenaje a este evento, aportando una muestra que como indica el propio nombre es el inicio de un encuentro de futuros reencuentros.

Fernando Barrionuevo
Director de MECA

Cuando me hablaron de presentar el catálogo de esta Muestra de…artistas argentinos...me he sentido parte de ella, desde el afuera de la obra plástica y desde el adentro de los artistas, del mundo al que pertenecemos y nos debemos, en el compromiso de mostrar nuestra interioridad; nuestra expresión legitimada en el hacer.

Ellos y sus obras danzan en un universo alcanzable, trascienden las aguas, el viento, los sueños y habitan hoy en MECA Mediterráneo Centro Artístico, en el abrazo generoso de sus directores Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz, en la mirada esperanzada de Gabriela Dodero quien, “…desde el simulacro de una realidad” desarrolla su obra.

Cristina que desde lo rioplatense, articula legados indígenas con lo colonial y español y Hugo con objetos de alambre y platos elevados de la cotidianeidad, ambos artistas, en su andar, han expuesto en el MACUNaM, el Museo de la Universidad Nacional de Misiones, fundado en mi gestión al frente de la Secretaría General de Extensión Universitaria.

¿Será casual que hoy nos encontremos nuevamente, a través del hacer artístico, en España? No lo creo.

La búsqueda de nuevas salas y seres que vibran con nosotros, es legítima, arrojada y permanente.
El trabajo intenso de Francisco en su diversidad.
La nevera de Milagros que congela instantes.

Las incursiones de Fernando en sus múltiples mundos escénicos.

La obra atrevida de Natacha en su mirada a sí misma.

Números, papelitos e insólitos dorados en las composiciones de Leo.
Yo los nombro, su obra los presenta y el goce estético es vuestro.


Edith Torres Moraes
Profesora Titular, Facultad de Bellas Artes
Doctora, Universidad de Granada

CRÉDITOS

TITULO
ENCONTRADOS

CONTENIDO DE LA MUESTRA
Video Arte
Instalación

ARTISTAS

GABI DODERO
CRISTINA PIFFER
LEO TORTUL
MILI PAREDES
HUGO VIDAL
FERNANDO VÁZQUEZ
FRANCISCO PAREDES
NATACHA MAZZITELLI

ORGANIZA
MECA Mediterráneo Centro Artístico ( miembro del Año Europeo del Dialogo Intercultural )

DIRECCIÓN
Fernando Barrionuevo

GESTIÓN Y DOCUMENTACION
Rosa Muñoz

COMISARIADO
Gabi Dodero

DISEÑO Y MAQUETACION
RB Producciones

CARÁCTER
Profesional

COLABORA
Fundación Unicaja

SERVICIOS DE MECA
Programa Multimedia, Visitas guiadas, Encuentros, Departamento de prensa Límite Arte, Gestión e Información documental de autores, Actividades paralelas, Organización de programas y eventos culturales, Proyecto Red y Net, Ediciones MECA

INAUGURACIÓN
Viernes 8 de febrero de 2008 a las 20:00hrs.

DURACIÓN
Del 8 al 29 de febrero de 2008

LUGAR Y HORARIO
MECA Mediterráneo Centro Artístico; de martes a viernes de 18:30 a 21:30 h,
Plaza Bendicho 1, 04002-ALMERIÍA

CONTACTO
Tfno: 950 244431, Móvil: 620 938515,
info@artemeca.es